Objetivos y metas

Esta línea de la Red habrá de concentrarse en detectar e inventariar aquellas empresas sociales del mundo rural que ya existen en México, dirigidas a innovar en términos sociales y ecológicos, y que conforman un nuevo sector con capacidades para combinar atributos y fortalezas tradicionales con elementos claves de la modernidad, tales como tecnologías diversas, eficiencia empresarial, trabajo con investigadores y relaciones comerciales. Estas empresas por lo común adquieren la figura de cooperativas, sociedades de solidaridad social o se encuentran como entidades dentro de las comunidades mismas. Como se ha señalado, estudios previos, aún incompletos, sugieren la existencia de unas 2,000 empresas sociales de inspiración ecológica en el territorio mexicano.

Una lista preliminar de empresas sociales, identificadas por ser objeto de investigación, acción o atención por parte de algún investigador de la Red, incluye: Comunidades purépecha de Pátzcuaro-Zirahuén, La Meseta y La Cañada; el CEDICAM, de La Mixteca, Oaxaca; la organización Vicente Guerrero en Tlaxcala; la región de Chilapa, Guerrero, la Sierra Norte de Puebla; las organizaciones forestales mayas en Quintana Roo y Yucatán; las cooperativas de café orgánico en Chiapas; la CORENCHI, de La Chinantla, Oaxaca; la Sierra Norte de Oaxaca y otras más (véase Cuadro 2.pdf)